UN VIAJE HACIA NOSOTROS

ESTRENO EN PERÚ
PELÍCULA CENSURADA

SINOPSIS

‘Un viaje hacia nosotros’ narra un viaje que comienza en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela, cuando emprende una investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la Guerra Civil en España. Un viaje que le conduce a su pasado y que acabará por situarle de un modo renovado ante el presente.

SOBRE L. CINTORA

Durante la última década ha estado implicado en la realización de documentales y en proyectos de defensa de derechos humanos en países como Perú, Ecuador, Chile, España, Mongolia, Argelia y Somalia. Ha realizado una serie documental sobre el conflicto armado interno en Perú, compuesta por más de 10 documentales y en la que destacan “Te Saludan Los Cabitos” y “Minka de la Memoria”, que se han difundido y sido premiados en numerosos festivales internacionales de cine. Ha trabajado en el departamento de memoria del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), en el departamento audiovisual del Museo de la Memoria de Santiago de Chile y ha colaborado con otras organizaciones de derechos humanos, asociaciones de familiares y víctimas y comunidades golpeadas por la violencia en Perú. En la actualidad, prosigue su actividad documentalista en temas de derechos humanos, justicia y memoria en Latinoamérica.

CENSURADO POR...

En su búsqueda de financiación el documental -que hace un recorrido por los refugiados del pasado (tras la Guerra Civil) y el presente (el pueblo saharahui)- tocó las puertas de Televisión Española (TVE) -el canal de televisión público- y otros organismos oficiales del país, que indicaron al equipo de producción, en varias oportunidades, que si éste trataba el tema del Sáhara no tendría ninguna posibilidad de recibir apoyos. 

Durante la reunión con TVE el funcionario que les atendió fue claro: “Sólamente os voy a dar un consejo, si decís que he dicho lo que voy a decir lo negaré, pero yo sacaría del documental el tema del Sahara, porque esta casa no va a dar ni un duro para un proyecto en el que se hable de este tema”. 

La posición española sobre el Sáhara Occidental y su negativa a reconocer este territorio autónomo como marroquí es, en la actualidad, el motivo de la crisis bilateral que tensiona las relaciones entre los Estados de España y Marruecos.
 

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL

7 PM - INGRESO LIBRE

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Jr. Natalio Sánchez 181 (Lima)

DIRECCIÓN

L. CINTORA

PAÍS

ESPAÑA

 

AÑO

2021

 

GÉNERO

DOCUMENTAL

DURACIÓN

66'
 

Cartel Un Viaje hacia Nosotros.jpg