top of page

FOCO TIERRA NUESTRA

El foco Tierra Nuestra – Defensores de la Amazonía es un espacio especial del Festival para conectarnos y trabajar con aquellas personas que están en primera línea de batalla en la defensa del medio ambiente, la preservación de los ecosistemas y los derechos humanos.

TIULO
WhatsApp Image 2022-03-19 at 4.12.44 PM.jpeg

MUESTRA DE CINE

MENU
INTRO

Hay data escalofriante que se debe poner sobre la mesa. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), sostiene que en 2020 se registraron 202 asesinatos en países como Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, lo que significa que cada dos días muere un defensor indígena amazónico, motivo por el que han declarado en emergencia los derechos humanos de defensores y defensoras indígenas de la Amazonía.

Las disputas por la tierra, el daño ambiental, y los conflictos derivados de actividades ilegales, son las principales causas subyacentes detrás del activismo de las comunidades. Sin embargo, la información sobre el tema es escasa, mientras que la violencia sigue en aumento en la región. La desidia de los medios para publicar sobre ciertos temas sumada a la ausencia de registros independientes de los conflictos, así como la falta de acceso a la tecnología en las comunidades, crean el escenario perfecto para la vulneración de los derecho humanos. Más allá de los asesinatos, muchas personas defensoras y comunidades son silenciadas mediante la utilización de tácticas como las amenazas de muerte, vigilancia, violencia sexual o criminalización, siendo estos tipos de ataques los menos denunciados.

WhatsApp Image 2022-03-19 at 4.12.24 PM.jpeg
CINE

DOMINGO, 3 DE ABRIL / 7 PM / EL GATO TULIPÁN (BARRANCO)

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

Dir. R. Kerneur y F. Fulchiron / México / 2021 / Documental / 62'

En MeĢxico, el pueblo de CheraĢn estaĢ amenazado por traficantes de madera que saquean sus bosques y aterrorizan a sus habitantes. Algunos comuneros desaparecen, los aĢrboles sagrados estaĢn talados, el gobierno permanece silencioso. CheraĢn, liderado por un pequenĢƒo grupo de mujeres, decide rebelarse. Esta lucha lleva a la comunidad por el camino de sus ancestrales tradiciones pureĢpechas.

ā€‹

SIONA

Dir. T. Laffay / Colombia / 2021 / Documental / 10’22
Ambientada en la Amazonía colombiana, “Siona” sigue a Adiela Mera Paz, una líder indígena siona, mientras desactiva las minas terrestres en su territorio ancestral para hacer posible que la población local desplazada por el conflicto armado pueda regresar.

Captura de pantalla 2022-03-24 a la(s) 19.27.48.png

CUNICO, DONDE LA SELVA SE TIÑE DE NEGRO

Dir. A. López Díaz / España, Perú / 2020 / Documental / 17’

El documental describe las secuelas del vertido de petróleo que afectó en junio de 2014 la comunidad indígena de Cuninico en la Amazonía peruana. Sus protagonistas son los mismos pobladores de la etnia Cucama, que se han visto afectados por la contaminación del agua y la falta de pesca. 

LUNES, 4 DE ABRIL / 7 PM / SALA ARMANDO ROBLES GODOY (MINISTERIO DE CULTURA)

MUESTRA BICENTENARIO. ¿QUÉ BICENTENARIO?

Serie documental de cuatro cortometrajes realizados de forma participativa en talleres de capacitación por 26 participantes de los grupos indígenas Shipibo, Kokama Kukamiria, Aimara, Awajún, Quechua y Kana, bajo la dirección de la documentalista Maga Zevallos, que visibiliza la contribución de los pueblos indígenas en la construcción de la República peruana, constituyendo una importante mirada sobre lo que ha significado para ellos, sus aportes en el arte, la seguridad alimentaria y la medicina ancestral, las amenazas que sufren por cuidar los bosques y fuentes de agua que ponen en riesgo sus vidas y territorios, y los desafíos que enfrentan para lograr una convivencia de iguales.

SEMBRANDO Y COSECHANDO VIDA (17’)
Cuatro comunidades indígenas -andinas y amazónicas- de Perú encuentran en la agricultura y la pesca la manera de sostenerse, proteger la biodiversidad y mantener la memoria de sus ancestros para sembrar, cosechar y enseñar.

INA NUGKE AWANTAI (18’)
Ina Nugke Awantai en la lengua Awajún significa Nuestro Territorio Amenazado. Las comunidades indígenas tienen su  identidad conectada a la tierra y al agua. La explotación de los recursos naturales es una amenaza permanente a sus territorios y a sus vidas, no solo por parte de actividades ilegales como la tala, el narcotráfico y la minería ilegal, sino también por parte de grandes transnacionales.

PLANTAS QUE CURAN, UN VIAJE A LA ANCESTRALIDAD (12’)
La sabiduría ancestral de los pueblos indígenas ha salvado vidas en plena pandemia. En sus plantas, hierbas, raíces y hojas hay conocimientos que curan. Ellos piden el reconocimiento y la preservación de sus memorias ancestrales.

IDENTIDAD QUE PERSISTE (17’)
Nuestra diversidad cultural se construye sobre la base de los aportes de los pueblos originarios, que basándose en la reciprocidad, el equilibrio y la colectividad pero, sobre todo, en una intensa observación de la naturaleza, han cultivado artes, músicas, saberes, prácticas y valores en los que la armonía con la Madre Tierra es pilar fundamental. 

 

Foto Muestra Bicentenario. QuƩ Bicentenario.jpg
Foto Muestra Bicentenario. QuƩ Bicentenario 2.jpeg

JUEVES, 7 DE ABRIL / 7 PM / CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA

HERLIN

Dir. S. Tapia y L. Hallazi / Perú / 2021 / Documental / 5’30’’ 

Herlin Odicio, líder kakataibo, transita entre dos territorios: el de su pueblo, donde es víctima de amenazas de muerte, y el de una Lima desconocida para él, indiferente a su lucha, pero que es al mismo tiempo un refugio, desde donde buscará justicia para sus hermanos indígenas asesinados. Desde el 2010 han sido asesinados veintiún líderes indígenas en la Amazonía peruana, ocho de ellos pertenecían al pueblo kakataibo
 

INA NUGKE AWANTI

Dir. Documental participativo, Maga Zevallos / Hiperactiva / 2021 

Ina Nugke Awantai en la lengua Awajún significa nuestro territorio amenazado. Las comunidades indígenas tienen su ancestralidad e identidad conectada a la tierra y al agua. La explotación de los recursos naturales es una amenaza permanente a sus territorios y a sus vidas, no solo por parte de actividades ilegales como la tala, el narcotráfico y la minería ilegal, sino también por parte de grandes transnacionales.

ARTE
ACTIVIDADES ARTƍSTICAS

SÁBADO, 2 DE ABRIL / DESDE LAS 2 PM / BAJADA DE BAÑOS (BARRANCO)

ANUDANDO LA TIERRA

Censurados Film Festival_Lima_Peru_230319_230319_037.jpg

El proyecto del artista textil Pancho Basurco “Anudando la Tierra” convertirá la Bajada de Baños del tradicional distrito de Barranco en un inmenso tejido colectivo hecho a través de los nudos -y las historias- que harán las personas que participen en él. Una intervención que reivindicará el cuidado del medio ambiente y nos hará reflexionar sobre nuestra pertenencia a ese gran tejido que es el planeta.

SÁBADO, 2 DE ABRIL / 7 PM / EL GATO TULIPÁN (BARRANCO)

MURAL AMAZONARTE

SO.KATA. -Anahi Shimpukat Soria .JPG
Melvin Rotapon Estrella.JPG
Valbina.heic
Luz Rodriguez Guimaraes.jpg
Wilder .jpg

El arte también se sumará a esta iniciativa por la Amazonía de la mano de cinco artistas indígenas que pintarán, en simultáneo y desde diferentes regiones del país, las diferentes piezas que conformarán “Amazonarte”, un mural que solo podrá verse completo cuando se una la visión de cada artista. Bajo la coordinación de Zelva, serán los artistas Valbina Miguel Toribio (Yanesha), So.Kata (Shipiba), Melvin Rotapon Estrella (Kakataibo), Wilder Allui Ukuncham (Awajún), Luz Rodriguez Guimaraes (Iskonawa) los encargados de su creación. El resultado final será proyectado en la inauguración del Festival, el sábado 2 de abril a las 7 pm, en El Gato Tulipán de La Bajada de Baños (Barranco). 

DƁIALOGOS
DIƁLOGOS Y CONVERSATORIOS

SÁBADO, 2 DE ABRIL / 9 PM / EL GATO TULIPÁN (BARRANCO)

CONVERSATORIO CON ARTISTAS DEL FOCO TIERRA NUESTRA

Conversatorio sobre el rol de la cultura en la lucha por la defensa de la Amazonía con el artista textil Pancho Basurco (Anudando la Tierra), los artistas muralistas Zelva y Valbina (Amazonarte) y la antropóloga Verónica Boggio (Dinamo).

ā€‹

WhatsApp Image 2022-03-25 at 11.18.22 PM.jpeg

PANCHO BASURCO

Artista plástico textil y diseñador peruano, creador del proyecto de arte textil colectivo Anudando la Tierra. Investigador desde 1998 del arte precolombino. Inició la creación de un estilo que fusiona técnicas textiles y pintura. En sus obras utiliza diversas técnicas y materiales recogidos en sus viajes por todo el Perú, fruto de una exhaustiva búsqueda en las raíces de la cultura peruana.

Zelva-UNO-.jpeg

ZELVA

Joe Fernández Carrasco, más conocido como Zelva, es artista visual, muralista y gestor cultural. En los últimos quince años ha recorrido diferentes lugares del Perú y América Latina que le han han inspirado para crear un sincretismo entre la cultura urbana y la cultura de identidad. Ha participado en eventos de arte urbano en Perú, México, Guatemala, Colombia y Ecuador. Es fundador de Amazonarte Perú, una plataforma que propone y ejecuta actividades artísticas para rescatar, difundir y proteger el patrimonio natural y cultural de la Amazonía peruana.

IMG_4968.jpg

VERÓNICA BOGGIO

Antropóloga visual con amplia experiencia en investigación etnográfica y producción cultural. Su práctica es netamente interdisciplinaria, la cual parte no solo de la investigación en temas relacionados con la amazonía, las artes y la comunicación, sino también en el desarrollo de una producción visual y sonora en proyectos relacionados al patrimonio cultural inmaterial, el video participativo, el paisaje sonoro y el documental. Docente universitaria, fundadora de la asociación cultural Dinamo, miembro del Instituto Riva-Aguero y de GRISPerú - grupo de investigación sonora del Perú. 

JUEVES, 7 DE ABRIL / 7 PM / CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA Y EN STREAMING

CRISIS EN LA AMAZONÍA : CONVERSATORIO CON DEFENSORES

Un grupo de líderes, representantes de organizaciones indígenas y especialistas amazónicos en seguridad jurídica se juntan para poner en debate la situación de violencia y vulneración de derechos humanos que vienen viviendo las comunidades indígenas de la selva amazónica peruana. Este conversatorio da espacio a estos defensores del territorio para reflexionar y denunciar la crisis que viene viviendo nuestra amazonia. 

ā€‹

PARTICIPANTES:

  • Teresita Antazú - Lideresa Yanesha - Dirigente de AIDESEP

  • Herlin Odicio - Presidente de Fenacoka - Federación Nativa de Comunidades Kakataibo 

  • Marcelino Tangoa - Jefe de la comunidad nativa Unipacuyacu, del pueblo Kakataibo 

  • Ronald Suarez - Presidente de Coshikox - Consejo Shipibo - Konibo - Xetebo 

  • Nelly Aedo - Jefa del Programa de Pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo

  • Miguel Macedo - Moderador, integrante del IBC

teresita.jpeg
Herlin(1).jpeg
MARCELINO MAPA_0.jpeg
Ronald.jpeg
_jvUZ8ic_400x400.jpeg

TERESITA ANTAZÚ
Lideresa indígena del pueblo Yánesha e integrante del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP. Ha presidido la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yáneshas (UNAY). Tiene una reconocida trayectoria como promotora de la agenda de derechos humanos de las mujeres indígenas y fue una de las impulsoras de la Secretaría de la Mujer Indígena y del Programa de la Mujer Indígena de AIDESEP.

HERLIN ODICIO

Líder indígena del pueblo Kakataibo, preside la Federación Nativa de Comunidades Kacataibo – Fenacoka desde 2018.  Es reconocido por su lucha, a nivel nacional, por la defensa de la vida de los líderes indígenas. Esta labor le ha valido amenazas de muerte que lo obligan a ejercer sus actuales funciones desde la clandestinidad. Anteriormente, ha orientado a comunidades nativas afiliadas a Fenacoca en la elaboración de herramientas de planificación estratégica -Planes del Buen Vivir-.

MARCELINO TANGOA

Jefe de la Comunidad Nativa de Unipacuyacu. Originario del pueblo shipibo, vive en la comunidad Kakataibo de Unipacuyacu, reconocida por el Estado en 1995 y hasta la fecha pendiente de titulación. Se desempeñó como vicejefe de dicha comunidad durante la gestión de Arbildo Meléndez, quien fuera asesinado en abril de 2020 cuando intentaba hacer frente a narcotraficantes que se han apoderado del 99% del territorio comunal, cercando y amedrentando a sus habitantes.  A pesar de las amenazas, Marcelino continúa en la lucha por la seguridad territorial y física de Unipacuyacu, cuyo trámite de titulación se encuentra estancado en la Dirección Regional Agraria de Huánuco. 

RONALD SUÁREZ MAYNAS

Líder indígena del pueblo Shipibo, actual presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo - Coshikox. Natural de la comunidad de Santa Teresita de Cashibo en Ucayali, es activista audiovisual y reconocido documentalista indígena con ocho documentales sobre las problemáticas de su pueblo. A través de Coshikox viene organizando la guardia indígena como mecanismo de autodefensa de sus territorios, los cuales están siendo amenazados por invasores. 

ā€‹

NELLY AEDO

Abogada especializada en Derecho Constitucional con más de 10 años de servicios en el sector público, más 5 años liderando equipos. Experta en el diseño y supervisión de políticas públicas con enfoque intercultural. Amplia experiencia en la defensa de derechos fundamentales de la persona y de la comunidad. Experiencia en dictado de charlas y capacitaciones a públicos diversos en temas de derechos fundamentales y derechos de los pueblos indígenas. Experiencia en la atención de organizaciones indígenas y diálogo intercultural.

ā€‹

MODERA: MIGUEL MACEDO

Antropólogo con experiencia en poblaciones indígenas y mestizas de la Amazonía, con énfasis en los mecanismos de participación local en la gestión de áreas protegidas y territorios indígenas y en la protección de los pueblos indígenas en aislamiento (PIACI). En el Instituto del Bien Común – IBC coordina el Área de Políticas Públicas y Gestión de los Bienes Comunes, que genera información geográfica socio ambiental con valor estratégico para la gestión de paisajes amazónicos y la incidencia política por la seguridad de los territorios indígenas. 

TALLER
TALLERES Y FORMACIƓN

MARTES 5 Y JUEVES 7 DE ABRIL / DE 3 PM A 5 PM / VIRTUAL (VÍA ZOOM)

TALLER DE VIDEOACTIVISMO: LA AMAZONÍA AL RESCATE
 

Taller y ProyecciĆ³n Diccionarios Audiovisuales_Miaria_Cusco_2017_006.JPG

Un laboratorio audiovisual que reta a jóvenes activistas de todo el país a realizar microvideos para que la lucha de los defensores de la Amazonía no siga silenciada. A través de procesos y de herramientas audiovisuales, creativas y de investigación, los participantes tendrán que desarrollar una idea y convertirla en un vídeo de corta duración que logre tener un impacto en el espectador, que lo mueva a tomar acción en contra de las amenazas que enfrentan los defensores indígenas de la Amazonía.

 

  • Tallerista: Maga Zevallos

  • Horario: Martes 5 y Jueves 7 de abril, de 3 pm a 5 pm.

  • Número de participantes: 25 participantes.

  • Inscripciones: https://bit.ly/tallervideoactivismodefamazvirtual

  • Fecha límite de inscripción: 3 de abril de 2022.

  • Convocatoria abierta para jóvenes mayores de 18 años.

LUNES 4 Y MIÉRCOLES 6 DE ABRIL / DE 11 AM A 1 PM / CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA

CINE FOROS ESCOLARES
 

TALLER CINE FOROS ESCOLARES.jpg

Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, los cine foros escolares buscan crear un espacio de diálogo y reflexión sobre los derechos humanos entre la comunidad educativa a través de la proyección de cortometrajes y la realización de dinámicas participativas que buscarán ser una invitación para el intercambio de reacciones, opiniones y experiencias entre los estudiantes. Durante la actividad se presentará una selección de cortometrajes de la Muestra de Cine del Foco Tierra Nuestra.

ā€‹

  • Horarios: Lunes 4 de abril, de 11 am a 1 pm, o miércoles 6 de abril, de 11 am a 1 pm

  • Número de participantes: 80 participantes.

  • Lugar: Centro Cultural de España en Lima. 

  • Inscripciones en: https://bit.ly/cineforosescolares

  • Fecha límite de inscripción: 3 de abril de 2022.

  • *Convocatoria abierta para Instituciones Educativas de Secundaria.

logo
Dinamo Logo-1-04.png
Copia de LOGO ibc aplicaciones copia.jpg
oxfam_logo_horizontal_black.png
ejemplo.png
AMAZONARTE negro.JPG
anudando.jpeg
EMBAJADA + AECID + CC LIMA copia.jpg
iq_Logotype1.png
bottom of page