SESIONES CLANDESTINAS  
 ONLINE 
 ONLINE 
 MAYO 2020 

SARA, NEYDA, TOMASA Y LAS OTRAS

Marcadas por el dolor de tantos años de violencia, desplazamientos, muertes y ausencias de los seres cercanos, las mujeres de la región de los Montes de Maria (Colombia) tomaron el destino en sus manos.


«Sara, Neyda, Tomasa y las Otras» es un retrato de grupo de estas mujeres campesinas de los Montes de María que están construyendo futuro a pesar de las cicatrices y el dolor de la guerra. Cada historia de vida lleva un dolor y un combate: Neyda, mujer líder del pueblo de El Salado, Farides que se quedó en su tierra a pesar del acoso y del asesinato de su marido, Tomasa la apicultora que vivió de cerca la guerra, Sara que se fue adentrando más para el monte. Son las férreas defensoras de su libertad, libertad de la tierra, de sus vidas. Voces que murmuran sus visiones del mundo.


A través de sus voces, y de sus vivencias, aparecen los valores que les han permitido resistir. Resistir porque unas se quedaron cuidando su rancho, porque tuvieron el coraje de regresar, porque decidieron contar la historia de esa violencia ciega que las maltrató, porque miran hacia delante...

Estas mujeres han decidido « cultivar el futuro ».

LIZETTE LEMOINE  (DIRECTORA)
Lizette Lemoine nació en Bogota, Colombia. Realizó trabajos de investigación sociológica en Colombia y se mudó a Francia a seguir sus estudios de DEA en etnología. Obtuvo una maestría de Cine en Paris VII y un máster en Etnología por la Universidad de Estrasburgo.  Es una de las directoras de la diáspora colombiana en Francia.
Ha participado en festivales como The London International Documentary, Festival dei Populi en Florencia, Bilan du Film Ethnographique en Paris, Festival International du film d’Amiens, el FIPA de Montréal, entre otros.

PROYECCIÓN ONLINE:

JUEVES 21, VIERNES 22 

Y DOMINGO 24 DE MAYO

8 PM (PERÚ)

https://vimeo.com/420789366

 

Q&A con

LIZETTE LEMOINE

Directora

SÁBADO 23 DE MAYO

4 PM (PERÚ)

 

Dirección

Lizette Lemoine

País

Colombia / Francia

 

Año

2019

 

Género

Documental

Duración

82’
 

 SESIONES CLANDESTINAS  
 ONLINE 
 MAYO 2020 

FUERA PORTA, UN GRITO DE LUCHA

El documental “Fuera Porta: Un Grito de Lucha” relata la historia de resistencia de un grupo de vecinxs del barrio de San Antonio de Córdoba (Argentina) contra Porta Hermanos, la planta de producción de bioetanol a base de maíz transgénico que opera ilegalmente junto a sus viviendas y pone en riesgo sus vidas desde el año 2012. 

La empresa nunca presentó un Estudio de Impacto Ambiental ni convocó a Audiencia Pública, tal y como prevé la Ley General de Ambiente Nº 25.675, tampoco cumple con las normativas de uso de suelo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y su funcionamiento nunca fue autorizado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Por eso, en junio de 2016 un grupo de ciudadanos reunidos en la asamblea Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) interpuso un juicio con el que esperaban se concretara la erradicación de la empresa. El documental muestra el camino de su lucha y la transformación del barrio desde que la planta comenzó a producir bioetanol hace ya ocho años, contaminando el aire del barrio y enfermando a sus pobladores, en algunos casos hasta causarles la muerte.

Los intentos de censurar el documental comenzaron desde su rodaje, cuando el equipo de producción fue seguido y vigilado por la empresa; y siguió cuando iniciaron sus proyecciones. El estreno de “Fuera Porta: Un Grito de Lucha” se realizó el 28 de junio de 2019, en el Centro Cultural La Piojera, con gran afluencia de público - llenaron el aforo, de 550 personas - y fue por este motivo que decidieron hacer una segunda exhibición casi un mes después, el 25 de julio. Una semana antes del día programado, sin embargo, la directora del documental, Florencia Reynosa, fue avisada de la cancelación de la fecha por “presiones de la Municipalidad de Córdoba”. 

Aunque lograron mostrar el documental en espacios culturales más pequeños, su gran oportunidad llegó de nuevo el 20 de noviembre, cuando Mariana Del Val, la directora del Museo de Bellas Artes Evita -Palacio Ferreyra, decidió incluirlo en su ciclo de proyecciones. Pero la historia se repitió y un día antes de la fecha las vecinas de San Antonio recibieron un audio de Del Val en el que las avisaba, como consecuencia de un pedido de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba, de la eliminación del documental de la agenda del Museo al haber “amenazas de despidos” de por medio. El documental, en señal de protesta, fue proyectado dos días después en las afueras del Palacio Ferreyra, en la calle Derqui, bajo la consigna de “Silenciadxs Nunca Más”. Y la directora del Museo fue igualmente removida de su cargo.

El 23 de diciembre de 2019 el Juzgado Federal, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, resolvió rechazar el amparo ambiental iniciado contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como principal demandado, por el funcionamiento de la planta de bioetanol en el barrio de San Antonio sin autorización de esa dependencia gubernamental. Y aunque reconoció que la fábrica no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente que exige la ley para la actividad que realiza desde hace años, y que tampoco convocó a Audiencia Pública como debió haber hecho, otorgó 90 días hábiles a Porta Hermanos para presentar dicha documentación. La Secretaría de Ambiente de la Provincia, asimismo, deberá informar por su lado si la compañía posee o no licencia ambiental para producir bioetanol.

Mientras, los VUDAS continúan en lucha y siguen esperando que el Estado respete sus derechos y vele, finalmente, por su salud.
 

PROYECCIÓN ONLINE:

Del 11 al 15 de mayo

https://vimeo.com/415384504

 

Q&A con

FLORENCIA REYNOSO

Directora

Modera: Cruz Lisandro Morena

Viernes 15 de Mayo

18.30 (GTM - 5)

 

Dirección

Florencia Reynoso

País

Argentina

 

Año

2019

 

Género

Documental

Duración

29’
 

FLORENCIA REYNOSO (DIRECTORA)
Nace el 23 de noviembre de 1993, en la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba. Cursó la carrera de Cine y Televisión en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2014 integra el colectivo de artistas creadores de PATAN, una productora audiovisual donde núclea sus primeras producciones y se desenvuelve, como directora y productora principalmente. A través de la productora, en el 2016 comienza a gestarse el documental “Fuera Porta: Un grito de lucha”, su primer film, donde lo finaliza en el marco de una Tesis, con sus compañeros de la facultad en el año 2019. Con un fuerte compromiso social, actualmente continúa aportando en las luchas sociales, y se desempeña como productora en distintos proyectos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco

© 2020 POR CENSURADOS FILM FESTIVAL