PAREN DE MATARNOS

Frame 2 - Paren de matarnos.jpg
ESTRENO EN PERÚ
PELÍCULA CENSURADA

SINOPSIS

Corto documental sobre los crímenes cometidos contra los manifestantes del Paro Nacional en Colombia (2021).

SOBRE D. ESCOBAR

David Escobar es Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Ha trabajado como investigador independiente publicando en medios periodísticos investigaciones en diversos formatos, sobre los impactos de la minería de oro, las violaciones al DIH en cárceles, el tratamiento militar de la protesta social, la crisis del sistema de salud en Colombia, entre otros. En el 2015 recibió el Premio Ópera Prima en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam (Cuba), con el documental “Con una gota empieza el aguacero” (beca Colombia Biodiversa otorgada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar), el cual expone la violencia asociada a los problemas sociales y ambientales derivados del modelo de desarrollo basado en la megaminería transnacional en Colombia.

CENSURADO POR...

Durante la filmación del documental D. Escobar recibió amenazas de muerte por parte de los miembros de la Fuerza Pública de Colombia y sus comunicaciones fueron interceptadas, algo que registró el software OONI (Open Observatory of Netwrk Interference / Observatorio Abierto de Interferencia en la Red), de la Fundación Karisma, que había instalado en su celular para probar redes buscando indicios de censura, vigilancia y manipulación de tráfico.

Escobar también recibió un disparo directo por parte del Escuadrón Antidisturbios, fue detenido y empadronado arbitrariamente por la Policía y sus equipos y material fílmico le fueron robados en el lobby de un hotel tras dicha detención por un grupo de hombres armados que le amenazaron diciéndole: “no te vas a hacer matar por esto”. Debido al alto grado de riesgo que sufría, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia le sacó de la ciudad de Cali, lugar en el que estaba filmando.
 

VIERNES, 8 DE ABRIL

5 PM - INGRESO LIBRE

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Jr. Natalio Sánchez 181 (Lima)

DIRECCIÓN

D. ESCOBAR

PAÍS

COLOMBIA

 

AÑO

2021

 

GÉNERO

DOCUMENTAL

DURACIÓN

8'24''
 

Afiche - Paren de matarnos.png