CENSURADOS-CARMENCITA_ENCABEZADO.png

 

En 1894 se produjo la primera censura en la historia de la industria del cine de la que se tiene constancia. Fue en el municipio costero de Asbury Park, en New Jersey (Estados Unidos). Y tuvo como protagonista a la bailarina española Carmen Dauset Moreno, más conocida como “Carmencita”. La cinta en cuestión, de apenas 20 segundos de duración, reproducía un baile entero de la artista al final del cual ésta levantaba las piernas y enseñaba las enaguas. Fue calificado como “simplemente repulsivo” y posteriormente prohibido.

A lo largo de los tiempos, las obras de arte han sido alteradas, silenciadas, prohibidas e incluso eliminadas, según las motivaciones de la religión, la sociedad o la política de cada época. Eso no ha impedido que los artistas hayan seguido siendo transgresores a través del contenido de sus obras, en una lucha contínua vigente el día de hoy. Porque poco o nada ha cambiado, y en la actualidad los crecientes ataques contra la libertad de expresión y de creación artística nos recuerdan que la censura sigue siendo un asunto tan crucial como antes.

“Carmencita” es el espacio de Censurados Film Festival en el que puedes denunciar si has sufrido algún tipo de violación a la libertad de expresión en tus creaciones artísticas -música, arte visual, cine, teatro y artes escénicas, literatura y danza, entre otras-, ya sea mediante la censura, ataques a tu integridad física, amenazas, acoso, sanciones, suspensión de tu actividad profesional o la destrucción de tus obras.

Si eres artista y has vivido una o varias de estas situaciones, cuéntanoslo.

Puedes hacerlo a través de este Formulario.

Es muy importante para nosotros que tus respuestas sean lo más completas posibles, ya que la información recogida sobre el contexto de cada censura es esencial para el proyecto. Y si tienes alguna duda o pregunta no dudes en escribirnos a programacion.censurados@gmail.com

Hagamos de “Carmencita”, en definitiva, el escenario que reivindique nuestro derecho a bailar y poder mostrar las enaguas.
 

WhatsApp Image 2021-11-10 at 1.34.31 PM.jpeg

CARMENCITA, 1894