NICARAGUA, PATRIA LIBRE PARA VIVIR

ESTRENO EN PERÚ
PELÍCULA CENSURADA

SINOPSIS

Agosto de 2018. Han pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto. Los muertos se cuentan por centenares, así como los desaparecidos y los presos políticos. Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares han desencadenado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas, entre los que se encuentran campesinos, periodistas, medioambientalistas y antiguos guerrilleros sandinistas. Los testimonios configuran todas las caras de una insurrección popular que ha apostado por la vía pacífica y que ha transformado la vieja consigna de la revolución sandinista “Patria libre o morir” en la esperanzadora “Patria libre para vivir”.

SOBRE D. RODRÍGUEZ MOYA

Es un escritor y periodista español especializado en historia de Nicaragua del siglo XX. Su tesis doctoral, con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum laude, está dedicada a las implicaciones culturales y educativas de la revolución sandinista en Nicaragua. Como realizador, es autor de trabajos como el documental Me gustan los poe- mas y me gusta la vida, acerca de los talleres de poesía en Nicaragua en un hos- pital para niños con cáncer, con el que fue finalista en el Al Jazeera Interna- tional Documentary Film Festival de 2015. También es autor del documental Brigadistas (2016), acerca de los voluntarios españoles que alfabetizaron en Nicaragua en 1980.

CENSURADO POR...

Durante las tres semanas que estuvo grabando en Nicaragua, y ante las dificultades para hacerlo, el equipo de filmación del documental tuvo como base de trabajo un lugar clandestino: un hotel cerrado al público con las entradas cerradas con chapas metálicas en el que en teoría no había nadie. El espacio se usó con la complicidad del dueño, que se lo cedió para que pudiera realizar su labor sin llamar la atención. 

Un día, sin embargo, la persona de confianza de D. Rodríguez Moya encargada de la protección del equipo, gracias a sus contactos en la Seguridad del Estado, llamó por teléfono para advertirles de que las autoridades ya sabían que había personas extranjeras filmando en el país, que estaban yendo a buscarlos y que debían salir si no querían ser detenidos. Y así tuvieron que hacerlo, dejando Nicaragua de forma abrupta con todo el material grabado por la frontera con Costa Rica, que era en aquel momento la que menos controles de seguridad tenía.
 

JUEVES, 7 DE ABRIL

5 PM - INGRESO LIBRE

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Jr. Natalio Sánchez 181 (Lima)

DIRECCIÓN

D. RODRÍGUEZ MOYA 

PAÍS

ESPAÑA

 

AÑO

2021

 

GÉNERO

DOCUMENTAL

DURACIÓN

113'
 

CARTE SPANISH.jpg