MARA

ESTRENO EN PERÚ
PELÍCULA CENSURADA

SINOPSIS

Ensayo documental que captura las emociones cambiantes de la gente común después de las elecciones de Bielorrusia de 2020. La narrativa invita al espectador a unirse a Mara mientras ésta observa cómo se desarrolla la historia, atormentada por las escenas en la calle, y atrapada entre enfrentar su realidad o escapar hacia ella. La película habla sobre la pesadilla comunitaria que ha unido a toda una nación.

SOBRE S. KULAK

El trabajo de S. Kulak en el cine abarca una variedad de proyectos visuales que van desde documentales hasta videos musicales y de moda, fotografía y curaduría. Su primer documental 'Salamanca' (2015, 40´) se estrenó en IDFA 2015 y se proyectó en HotDocs, Camden y otros festivales. Posteriormente rodó en EE.UU. el documental ‘Quicksilver Chronicles’ (2019, 74´), que se estrenó en Visions du Reel. Su último proyecto 'A Hawk tan Big as a Horse' es una producción de Francia/Rusia de 75 minutos producida por Louis Beaudemont que participó en la Berlinale Talents Doc Station. Estar expuesta a las prácticas cinematográficas de ficción y documental ayudó a S. Kulak a fusionar sus intereses en uno mientras trabajaba en la película 'Mara', integrando la dura realidad con los cuentos de hadas.

CENSURADO POR...

El documental no puede ser exhibido en Bielorrusia, ya que en el país cualquier material que represente las acciones de la oposición o utilice símbolos que puedan recordarla - como  el uso de la bandera roja y blanca- es considerado por el gobierno “extremista” y, por lo tanto, queda prohibido. Filmar las manifestaciones, asimismo, es considerado por  las autoridades una forma de incitar a la población e incluso de atentar contra el orden público que puede conllevar penas de cárcel.

Durante su grabación S. Kulak tuvo que huir de la policía antidisturbios y de los militares para evitar su detención. Y la última escena de la película, que tiene lugar en un teatro de marionetas, se rodó clandestinamente fuera del horario de funcionamiento del mismo, gracias a la ayuda de uno de sus actores que permitió que dispusieran de una hora en su interior para poder hacerlo.
 

MARTES, 5 DE ABRIL

5 PM - INGRESO LIBRE

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Jr. Natalio Sánchez 181 (Lima)

DIRECCIÓN

S. KULAK

PAÍS

FRANCIA, REINO UNIDO

 

AÑO

2022

 

GÉNERO

ENSAYO DOCUMENTAL

DURACIÓN

59'
 

MARA_poster.jpg