ASK NO QUESTIONS

ESTRENO EN PERÚ
PELÍCULA CENSURADA

SINOPSIS

Cuando la televisión estatal china culpa a su fe de un suicidio público colectivo, Chen Ruichang es detenido en una instalación de lavado de cerebro al estilo de La Naranja Mecánica y obligado a aceptar la narrativa oficial en lo que él cree fue un complot del gobierno.

SOBRE J. LOFTUS

Productor de cine ganador del premio Peabody y cuatro veces nominado al Canadian Screen Award. Su trabajo abarca documentales, docuseries, realidad virtual, juegos narrativos y animación. Es director general de Lofty Sky Entertainment, con sede en Toronto, y de su filial Lofty Sky Pictures, centrada en el cine y la televisión. En 2019, Jason se unió al ex presidente de National Geographic Films, Adam Leipzig, para producir #NoJoke, una película sobre el acoso escolar con Sir Patrick Stewart y Jeff Goldblum, entre otros, que fue dirigida por el ex ganador de HotDocs, Manfred Becker.  Loftus produjo la serie de juegos narrativos de 2018 Shuyan Saga, protagonizada por Kristin Kreuk (Smallville, Beauty and the Beast). Y su serie documental sobre la cocina china, “Confucius Was a Foodie”, se transmite en las estaciones de Public Boradcasting Service (PBS) en los EE. UU. y obtuvo cinco premios Taste 2020, así como dos nominaciones a los premios Canadian Screen. “Ask No Questions” es su debut como director de un largometraje documental.

SOBRE E. PEDICELLI

Director, editor y director de fotografía. Aboga por los derechos humanos a través de documentales y ha entrevistado a activistas de todo el mundo. Sus películas para Save The Children se centraron en el derecho de las mujeres a la educación en Costa de Marfil. En Río de Janeiro, destacó la vigilancia digital de disidentes. Y en India entrevistó a monjes tibetanos que trabajan para sacar noticias de un Tíbet estrictamente controlado. Su colaboración con la firma de investigación de Internet Citizen Lab lo llevó a trabajar como editor en Black Code, lo que le valió una nominación al Canadian Screen Award como Mejor Edición de Documental en 2017. Black Code arroja luz sobre los peligros que enfrentan los activistas y periodistas en el Era digital y se estrenó en TIFF en 2016 antes de proyectarse en festivales de cine de Human Rights Watch en todo el mundo. Pedicelli estudió Comunicaciones y Artes Liberales en la Universidad de Concordia. “Ask No Questions” es su debut como director de un documental.

 

CENSURADO POR...

Mientras J. Loftus estaba haciendo el documental, la Oficina de Seguridad Pública de China se puso en contacto con los familiares en el país de M. Yujiao Loftus, la persona encargada de la producción, para informales de que sabían lo que ambos “estaban haciendo en el extranjero”. Loftus sospecha que la aplicación de redes sociales WeChat en la que Yujiao tenía cuenta proporcionó a las autoridades esos datos privados, y por temor a que sus parientes sufrieran algún tipo de represalia por parte del Estado, Yujiao eliminó ésta y todas sus cuentas en redes sociales chinas.

Loftus también relata que su productora Lofty Sky Entertainment, con sede en Canadá, tenía un contrato con una empresa de medios china, Tencent, para que ésta publicara su último videojuego: Shuyan Saga, y que las autoridades chinas obligaron a dicha empresa a cortar los lazos con ellos en pleno lanzamiento del videojuego, lo que le supuso un importante perjuicio económico. Los motivos que alegó el representante de Tencent fueron que en la empresa de Loftus alguien hacía algo “que no estaba de acuerdo con las instrucciones del gobierno”.
 

LUNES, 4 DE ABRIL

7 PM - INGRESO LIBRE

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Jr. Natalio Sánchez 181 (Lima)

DIRECCIÓN

J. LOFTUS Y E. PEDICELLI

PAÍS

CANADÁ

 

AÑO

2020

 

GÉNERO

DOCUMENTAL

DURACIÓN

79'23''
 

anq-posters-8-29-2020.jpg